miércoles, 24 de mayo de 2017

Ejercicio de relaciones bivariadas. Revisión 2 (sin solución)

Ejercicio de relaciones bivariadas, previa exploración univariada





Se trabajará con la base Mundo95.dta, que se adjunta.
  1. Cuántas variables tiene la base?
  2. Cuántos casos tiene la base?




Exploración univariada
  1. Explore la variable relig gráficamente, haciendo que las categorías más frecuente queden primero.
  2. Explore la variable religión mediante una tabla de frecuencias, haciendo que las categorías más numerosas queden primero.
  3. Qué observa sobre dicha variable? Comente.
  4. Explore la variable población gráficamente.
  5. La población, ¿tiene una distribución aproximadamente normal? ¿Hay outliers muy marcados?
  6. Con ayuda del comando de usuario “extremes”, indique si hay outliers en la variable poblac y a qué países corresponden.
  7. Según la forma de la distribución, pida la media y la desviación estándar o bien un resumen de 5 puntos.
  8. ¿Qué aspectos le llaman más la atención de esta distribución?
  9. Explore gráficamente la variable mortalidad infantil.
  10. ¿Es una distribución aproximadamente normal? ¿Es simétrica o asimétrica? ¿Tiene outliers muy marcados?
  11. Si los hay, con ayuda del comando de usuario “extremes”, indique sus valores y a qué países corresponden.
  12. Dada la forma de la distribución, ¿es mejor representarla mediante media y desvío estándar o mediante un resumen de 5 puntos?
  13. Pida la representación numérica correspondiente.




Relaciones bivariadas


  1. Sólo para OCDE y Africa, grafique la relación entre región y clima, con ayuda del programa de usuario catplot. Si es necesario edítese la gráfica para tornarla más legible.
  2. Con el programa de usuario “spineplot” grafique con él la relación entre región y clima (solo para OCDE y Africa).
  3. ¿Cuál de las dos gráficas le parece más adecuada en esta ocasión? Comente.
  4. Solo para Ocde y Africa, estudie la relación anterior mediante una tabla de porcentajes y de frecuencias absolutas.
  5. ¿Cuáles son los aspectos más destacados que muestra la tabla?
  6. Estudie gráficamente la esperanza de vida femenina por región. Qué región muestra mayor esperanza de vida y cuál menor? ¿Hay outliers marcados?
  7. Estudie a nivel numérico la relación entre esperanza de vida femenina y región. Si las distribuciones de la esperanza de vida femenina son aproximadamente normales en las regiones utilice la media y la desviación estándar. Si son fuertemente asimétricas utilice resúmenes de 5 puntos para cada región.
  8. Con ayuda del comando “extremes” identifique los valores más extremos de la esperanza de vida femenina y a qué país pertenecen.
  9. Estudie gráficamente la relación entre esperanza de vida masculina y esperanza de vida femenina. ¿La relación es aproximadamente lineal? ¿Hay outliers marcadamente separados del resto de la nube de puntos?





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