Corra la sintaxis que sigue, y se creará base de datos ficticia con datos de pacientes. Las variables serán calidad de vida, tiempo desde el inicio de la enfermedad, sexo y tipo de tratamiento.
************************************************
clear all
set seed 1235
set obs 300
gen calidad_vida = rbinomial(3, 0.60)
label define calidad_vida 0 "Baja" 1 "Media" 2 "Media Alta" 3 "Alta"
label values calidad_vida calidad_vida
gen tiempo_desde = 3 - calidad_vida + 1*(runiform() < 0.30)
replace tiempo = 2 if tiempo > 2
label variable tiempo "Tiempo desde inicio enfermedad"
label define tiempo 0 "Menos de un año" 1 "Entre 1 y 4 años" 2 "Más de 4 años"
label values tiempo tiempo
replace tiempo = . in 24/28
gen tipo_tratamiento = trunc(runiform()*2)
label define tipo 0 "Estándar" 1 "Intensivo"
label values tipo tipo
gen sexo = 0 if calidad_vida < 2
replace sexo = 1 if calidad_vida > 2
replace sexo = trunc(runiform() * 2) if runiform() < 0.30
replace sexo = . in 15/16
label define sexo 1 "Mujer" 0 "Hombre"
label values sexo sexo
************************************************
Exploración de la base
¿Cuántos casos tiene la base?
¿Hay datos faltantes? Si los hay, indique cuántos son y en qué variables
Explore las variables. Indique si son continuas o categóricas. Si son categóricas, indique si son ordenadas o no ordenadas.
Tiempo desde inicio de enfermedad y calidad de vida.
Grafique la relación entre estas dos variables. Interprete la gráfica. A mayor tiempo desde el inicio de la enfermedad, hay mayor o menor calidad de vida?
Genere una tabla de porcentajes. Identifique las celdas con exceso de casos. Interprétela y diga si confirma lo hallado mediante la gráfica.
Para saber si existe una relación del tipo "a más tiempo desde el inicio mayor calidad de vida" o por el contrario del tipo "a más tiempo desde el inicio de la enfermedad menor calidad de vida", pida la medida de asociación tau b.
Pida finalmente una prueba de significación para tau b e interprete los resultados.
Calidad de vida y tipo de tratamiento.
El tipo de tratamiento es una variable dicotómica. Estas variables, por sus características matemáticas, siempre pueden ser interpretadas como ordinales. Aquí el tipo de tratamiento puede ser estándar o intensivo. Podría considerarse legítimamente como una ordenación en el grado de intensidad.
Grafique la relación entre estas dos variables. Interprete la
gráfica. El tratamiento intensivo, ofrece mayor, menor o igual calidad de vida que el tratamiento estándar?
Genere una tabla de porcentajes.
Identifique las celdas con exceso de casos. Interprétela y diga si
confirma lo hallado mediante la gráfica.
Para saber el grado de asociación entre estas dos variables, esto es, para saber si cuando crece la intensidad del tratamiento crece, decrece o se mantiene igual la calidad de vida, pida el coeficiente de asociación tau b e interprételo.
Pida finalmente una prueba de significación para tau b e interprete los resultados.
Calidad de vida y sexo
Sexo es una variable dicotómica. Estas variables, por sus características matemáticas, siempre pueden ser interpretadas como ordinales.
Grafique la relación entre estas dos variables. Interprete la gráfica. Las mujeres, ¿tienen mayor, igual o menor calidad de vida que los hombres?
Genere una tabla de porcentajes. Identifique las celdas con exceso de casos. Interprétela y diga si confirma lo hallado mediante la gráfica.
Para saber el grado de asociación entre estas dos variables, pida el coeficiente de asociación tau b e interprételo.
Pida finalmente una prueba de significación para tau b e interprete los resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario