domingo, 15 de julio de 2018

Relaciones bivariadas, y recodificación. Ejercicio de revisión 4 (sin solución).


Análisis de relaciones bivariadas (análisis gráfico, numérico, de significación y de fuerza de la asociación.



Se trabajará con el archivo Gss93 subset.dta



DK significa don't know
NA significa no answer
NAP significa not applicable



1.
Explore las variables letdie (permitir que mueran los pacientes incurables) y sexeduc (actitud ante la educación sexual en las escuelas).
Explore si existe relación entre ambas variables, gráfica y numéricamente, luego de pasar los DK, NA y NAP a faltante (.).
Asumiendo que esta es una muestra aleatoria simple, ¿se puede descartar la hipótesis nula? Nota: usar chi2.
¿Cuál es el grado de asociación? Comente.



2.
Explore las variables sei (índice de status socioeconómico) y educ (año más alto de educación completado).
Si es necesario pase valores a faltantes.
Explore si existe relación entre ambas variables, gráfica y numéricamente.
Asumiendo que esta es una muestra aleatoria simple, ¿se puede descartar la hipótesis nula de que, no hay relación entre años de educación y nivel socioeconómico?
¿Cuál es el grado de asociación?
¿Es la relación significativa?



3.
Explore las variables age (edad del respondente) y tvhours (horas diarias de TV).
Explore si existe relación entre ambas variables, gráfica y numéricamente.
Asumiendo que esta es una muestra aleatoria simple, ¿se puede descartar la hipótesis nula? (variables continuas: usar rho de spearman o r de Pearson. ¿Se puede descartar la hipótesis nula de que la rho de Spearman o la r de Pearson sean iguales a 0? 


4.
Explore las variables degree2 (terminó o no terminó el college, dicotómica) y sei (índice de status socioeconómico, continua).
Explore si existe relación entre ambas variables gráficamente y numéricamente.
Asumiendo que esta es una muestra aleatoria simple, ¿se puede descartar la hipótesis nula de igualdad de medias? (ttest)
Indique el grado de asociación a través de la diferencia en sei entre ambos grupos y también con la d de Cohen y g de Hedges [ comando esize two sei, by(degree2) ]



5.
Explore las variables musicals (gusto por los musicales de Broadway, escala Likert con 5 categorías) y classiccl (gusto por la música clásica, escala Likert con 5 categorías).
Explore si existe relación entre ambas variables, gráfica y numéricamente.
Asumiendo que esta es una muestra aleatoria simple, ¿se puede descartar la hipótesis nula de que cuando crece el gusto por un tipo de música no crece el gusto por la otra? (usar tab2 con porcentajes con la opción tau b. También usar ktau para tener la significación de tau b)
¿Cuál es el grado de asociación?




6.
Explore las variables sex (sexo, dicotómica) y agewed (edad al casarse por primera vez, continua).
Explore si existe relación entre ambas variables, gráfica y numéricamente.
Asumiendo que esta es una muestra aleatoria simple, ¿se puede descartar la hipótesis nula de que las medias de edad para casarse son iguales para ambos sexos? (ttest)
Cuáles son las edades de las 12 personas que se casaron con más edad en la muestra,  y cuál es el sexo de esas personas? 




7.
Explore las variables folk (gusto por la música folk, escala Likert de 5 puntos) y jazz (gusto por el jazz, escala Likert de 5 puntos).
Explore si existe relación entre ambas variables, gráfica y numéricamente.
Asumiendo que esta es una muestra aleatoria simple, ¿se puede descartar la hipótesis nula? (usar tab2 con porcentajes y también ktau, y allí taub).
¿Cuál es el grado de asociación?



8.
Explore las variables spanking (estar de acuerdo con palmadas para disciplinar a los niños) y polviews (autoidentificación ideológica como liberales o conservadores).
Explore si existe relación entre ambas variables, gráfica y numéricamente.
Asumiendo que esta es una muestra aleatoria simple, ¿se puede descartar la hipótesis nula?
¿Cuál es el grado de asociación?


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