Análisis
de relaciones bivariadas (análisis gráfico, numérico, de
significación y de fuerza de la asociación.
Se
trabajará con el archivo Gss93 subset.dta
DK
significa don't know
NA
significa no answer
NAP
significa not applicable
1.
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las variables letdie (permitir que mueran los pacientes incurables) y
sexeduc (actitud ante la educación sexual en las escuelas).
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si existe relación entre ambas variables, gráfica y numéricamente,
luego de pasar los DK, NA y NAP a faltante (.).
Asumiendo
que esta es una muestra aleatoria simple, ¿se puede descartar la
hipótesis nula? Nota: usar chi2.
¿Cuál
es el grado de asociación? Comente.
2.
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las variables sei (índice de status socioeconómico) y educ (año
más alto de educación completado).
Si
es necesario pase valores a faltantes.
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si existe relación entre ambas variables, gráfica y numéricamente.
Asumiendo
que esta es una muestra aleatoria simple, ¿se puede descartar la
hipótesis nula de que, no hay relación entre años de educación y nivel socioeconómico?
¿Cuál
es el grado de asociación?
¿Es
la relación significativa?
3.
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las variables age (edad del respondente) y tvhours (horas diarias de
TV).
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si existe relación entre ambas variables, gráfica y numéricamente.
Asumiendo
que esta es una muestra aleatoria simple, ¿se puede descartar la
hipótesis nula? (variables continuas: usar rho de spearman o r de Pearson. ¿Se puede descartar la hipótesis nula de que la rho de Spearman o la r de Pearson sean iguales a 0?
4.
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las variables degree2 (terminó o no terminó el college, dicotómica)
y sei (índice de status socioeconómico, continua).
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si existe relación entre ambas variables gráficamente y
numéricamente.
Asumiendo
que esta es una muestra aleatoria simple, ¿se puede descartar la
hipótesis nula de igualdad de medias? (ttest)
Indique el grado de asociación a través de la diferencia en sei entre ambos grupos y también con la d de Cohen y g de Hedges [ comando esize two sei, by(degree2) ]
Indique el grado de asociación a través de la diferencia en sei entre ambos grupos y también con la d de Cohen y g de Hedges [ comando esize two sei, by(degree2) ]
5.
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las variables musicals (gusto por los musicales de Broadway, escala
Likert con 5 categorías) y classiccl (gusto por la música clásica,
escala Likert con 5 categorías).
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si existe relación entre ambas variables, gráfica y numéricamente.
Asumiendo
que esta es una muestra aleatoria simple, ¿se puede descartar la
hipótesis nula de que cuando crece el gusto por un tipo de música no crece el gusto por la otra? (usar tab2 con porcentajes con la opción tau b. También usar ktau para tener la significación de tau b)
¿Cuál
es el grado de asociación?
6.
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las variables sex (sexo, dicotómica) y agewed (edad al casarse por
primera vez, continua).
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si existe relación entre ambas variables, gráfica y numéricamente.
Asumiendo
que esta es una muestra aleatoria simple, ¿se puede descartar la
hipótesis nula de que las medias de edad para casarse son iguales
para ambos sexos? (ttest)
Cuáles
son las edades de las 12 personas que se casaron con más edad en la muestra, y cuál es el sexo de esas personas?
7.
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las variables folk (gusto por la música folk, escala Likert de 5
puntos) y jazz (gusto por el jazz, escala Likert de 5 puntos).
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si existe relación entre ambas variables, gráfica y numéricamente.
Asumiendo
que esta es una muestra aleatoria simple, ¿se puede descartar la
hipótesis nula? (usar tab2 con porcentajes y también ktau, y allí
taub).
¿Cuál
es el grado de asociación?
8.
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las variables spanking (estar de acuerdo con palmadas para
disciplinar a los niños) y polviews (autoidentificación ideológica
como liberales o conservadores).
Explore
si existe relación entre ambas variables, gráfica y numéricamente.
Asumiendo
que esta es una muestra aleatoria simple, ¿se puede descartar la
hipótesis nula?
¿Cuál
es el grado de asociación?
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