domingo, 20 de octubre de 2019

Interaccion. Dos variables cuantitativas y una categórica. Video

En este ejemplo se analiza la relación entre palabras aprendidas de un idioma extranjero y tiempo de estudio. Luego se introduce la variable Piensa Viajar.

Parece razonable pensar que las palabras aprendidas de un idioma extranjero por hora dependen de si piensa viajar o no. Si piensa viajar aumenta la motivación, y es probable que en cada hora se aprendan más palabras.

La de arriba es una hipótesis de interacción: el efecto de las horas de estudio sobre las palabras aprendidas depende de si piensa viajar o no.

La interacción se representará en la regresión por el producto de las variables en interacción. Aquí se introduce el producto de las variables piensa viajar por horas de estudio.

Cuando hay interacciones se usa una nomenclatura especial:
las palabras categóricas llevan delante una i. Ejemplo: i.piensa_viajar

Las continuas llevan una c. Ejemplo: c.horas_estudio

Y el término de interacción se escribe:
i.piensa_viajar#c.horas_estudio

La base a utilizar surge de la siguiente sintaxis:



*******************************************************************
clear
set seed 2027
set obs 5000
gen piensa_viajar = rbinomial(1, 0.55)
gen horas_estudio = round(rnormal(250, 70))
gen palabras_aprendidas = round(300 + 2 * horas_estudio + rnormal(0,200)) if piensa_viajar == 0
replace palabras_aprendidas = round(500 + 16 * horas_estudio + rnormal(0,200)) if piensa_viajar == 1
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Video

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